El gobierno de Estados Unidos confiscó más de 700 millones de dólares en activos al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien ha acusado de liderar el Cártel de los Soles, que la administración de Donald Trump declaró el pasado julio como una organización terrorista.
La fiscal general de EEUU, Pam Bondi, destacó el miércoles en una entrevista con la cadena Fox la confiscación e indicó que están vinculados con actividades del crimen organizado y fueron localizados tanto en República Dominicana como en Florida.
Entre los activos confiscados destacados por Bondi se encuentran:
- Dos aviones privados de alto valor
- Mansiones ubicadas en República Dominicana y Florida
- Una granja de caballos, nueve vehículos de lujo, así como joyas y efectivo por millones de dólares
La incautación se produce días después de que la administración de Donald Trump anunciara una recompensa de 50 millones de dólares por la captura de Maduro, acusado de formar parte de una red de narcotráfico internacional.
Maduro fue acusado por Estados Unidos durante el primer mandato de Donald Trump en 2020, de narcotráfico y terrorismo. En concreto, Washington asegura que este grupo está liderado por Maduro y por funcionarios y militares de alto rango del gobierno venezolano.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió la unión de los países latinoamericanos ante lo que consideró como “amenazas directas de intervención militar” por parte de Estados Unidos, después de que Trump defendiera enviar tropas contra los carteles de drogas de la región con el objetivo de proteger a su nación.