Lucía Carrillo | Piedras Negras, Coah.- Con motivo de la creación de los 15 años del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública se desarrollarán diferentes actividades en el estado.
La primera en llevarse a cabo fue en Piedras Negras donde se realizó una conferencia en presencia de varias autoridades municipales y estatales, entre ellos el Comisionado Presidente del ICAI, Luis González Briseño, quien comentó que estas conferencias se llevarán a cabo en distintos municipios para mostrar la historia del trabajo que se ha realizado durante estos años.
El ICAI nació el 16 de noviembre del 2004 y su primera sesión se llevó a cabo el 30 de diciembre de ese mismo año, por lo que a finales de este 2019 se conmemorarán los 15 años de existencia de este Instituto.
15 años de mucho trabajo
El ICAI durante estos 15 años a hecho el trabajo de crear la cultura de transparencia y enseñar a la población a preguntar señaló Martha Isela Martha Ortiz comisionada del ICAI.
Martha Isela comentó que el trabajo de la institución no solo es sobre la transparencia de las Instituciones si no crear en la ciudadanía una cultura de preguntar y obtener información real.
El Instituto y los Ayuntamientos difunden las solicitudes de información, los procesos que conlleva y saber que es lo que se puede preguntar.
Los temas de mas interés para quienes acceden a esta información son los grados de estudios, presupuestos y gastos del herario publico.

ha recibido 100,000 solicitudes de información
Durante estos 15 años ha recibido aproximadamente 100,000 solicitudes de información, señalo Luis González Briseño comisionado presidente del Instituto.
Gonzalez Briseño comentó que actualmente ya queda muy poca información reservada, la cual se refiere a Seguridad Publica, Impuestos o aquella que ponga en peligro la seguridad integra de quien se solicite conocerla.
El Presidente agregó que se estará llevando una agenda donde se acercaran tanto a municipios pequeños como grandes, ya que para ellos es de suma importancia conocer inconformidades de solicitantes a la Información Publica.
