Casi 100 millones de estadounidenses ya votaron por anticipado o por correo a pocas horas de cerrarse las urnas para las elecciones en Estados Unidos, sin embargo, esto podría retrasar los resultados que definirán la presidencia.
Los resultados estimados del conteo normalmente se dan a conocer el mismo día por la noche, pero este año será diferente ante los cientos de boletas que se emitieron de manera anticipada o por correo debido a la pandemia.
Los votos en los recintos electorales se cuentan automáticamente y en la mayoría de los casos los resultados se anuncian horas o minutos después de que cierran las urnas.
Pero los votos por correo implican un laborioso proceso donde cada estado tiene reglas propias, pues algunos sólo aceptan votos que llegan hasta el día de la elección, mientras que otros siguen contando sufragios hasta diez días después.
Debido a la carga que esto implica para el Servicio Postal, algunos estados han alargado el periodo en el que aceptarán votos, y dado el volumen de los votos por correo, puede ser que se tarde días en contar estos sufragios.
Por ejemplo, en Michigan no se espera un conteo definitivo hasta el 5 de noviembre y en Pensilvania la Corte Suprema de Estados Unidos permitió contabilizar los votos por correo que lleguen hasta tres días después de la elección, incluso contra la voluntad de los republicanos.
Ante esto fue que Donald Trump aseguró que el retraso puede conducir a un fraude y anunció que disputará el resultado en ese estado antes de que se terminen de contar los votos.