Los miembros del grupo antimonárquico ‘Republic’ organizaron una masiva protesta en las cercanías de la Abadía de Westminster, donde se llevó a cabo la coronación de los nuevos reyes de Gran Bretaña.
Al paso de la carroza en que Carlos III, acompañado por la reina Camila, se dirigía a su coronación en Londres, algunos levantaron, en vez de la bandera del Reino Unido, una pancarta que decía “Not my King” (No es mi Rey).
Cientos de manifestantes republicanos se concentraron a primera hora del sábado y colocaron enormes pancartas amarillas en las que podía leerse “abajo la monarquía”, a lo largo del recorrido que siguió la pareja real en este día histórico.
Y después se dio a conocer que Graham Smith, el líder del grupo Republic que convocó la manifestación, había sido detenido. La policía detuvo a seis organizadores y confiscó cientos de pancartas, confirmó un portavoz del grupo.
Los republicanos siguen siendo minoritarios en el Reino Unido, pero se han hecho más visibles desde la muerte de la popular Isabel II en septiembre.
La convivencia fue cordial entre los manifestantes y el resto de la multitud, hasta que al acercarse el cortejo real los partidarios de la monarquía abuchearon a quienes gritaban “¡abajo la corona!” y comenzaron a cantar el himno nacional, “God Save The King”.