Activista es condenado a 28 años de cárcel por insultar al rey de Tailandia en Internet

Un tribunal condenó a un activista tailandés a una pena de 28 años de prisión por insultar al rey Maha Vajiralongkorn, en publicaciones en internet.

Mongkol Tirakote, de 28 años, quien trabaja como vendedor de ropa en internet, fue declarado culpable en dos casos sobre ofensas a la familia real, por lo que el tribunal impuso además, una fianza de 300.000 bah (9.100 dólares), aunque los magistrados redujeron su pena de 42 a 28 años después de que declarara en el juicio.

El joven será juzgado en marzo en un tercer caso por difamación en internet.

El artículo 112 del código penal tailandés, es uno de los más duros en el mundo por los delitos de este tipo, estipula penas de tres a quince años de prisión para todos aquellos que difamen contra el rey y su familia.

Según el investigador para la ONG Human Rights Watch, Sunai Phasuk, esta pena resulta la segunda más severa por un delito de ofensa a la monarquía en Tailandia, donde en 2021 condenaron a 43 años de cárcel a una mujer por este mismo motivo.

Una oleada de manifestaciones tuvieron lugar en julio de 2020 en el país, para pedir una reforma, además de una derogación del artículo 112, utilizado, según detractores, para silenciar cualquier crítica contra la familia real.