Acusa EEUU a General Cienfuegos de trabajar para cártel

102

La Fiscalía de Estados Unidos acusa al ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos, de cuatro delitos, tres de narcotráfico y uno de lavado de dinero.

El viernes se llevó a cabo una videoaudiencia que apenas duró cinco minutos, donde se confirmaron los cargos y se emplazó a una nueva audiencia para el martes 20 de la próxima semana, para debatir las condiciones de su detención y la opción de un paquete de fianza, apunta El Universal.

Quien fuera secretario de la SEDENA en el sexenio de Enrique Peña Nieto seguirá en la cárcel, en el Metropolitan Detention Center, donde fue recluido desde el pasado jueves y lo representará el abogado defensor Duane Lyons, de la firma Quinn Emanuel.

Los delitos que le imputa la fiscalía se cometieron entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, e incluyen manufactura, distribución e importación de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana, además de lavado de dinero de los beneficios conseguidos con el tráfico ilícito de esas sustancias.

Los fiscales estadounidenses lo ligan con el Cártel del H2, grupo con orígenes en los Beltrán Leyva, con quienes se coludió para traficar miles de kilogramos de todo tipo de droga a Estados Unidos.

El gobierno estadounidense llevaba desde agosto de 2019 con la acusación sellada.

Carol Bagley Amon, estará al frente del proceso contra el general Cienfuegos. Al principio, el asunto estaba adjudicado al juez Brian Cogan, encargado de los juicios contra Joaquín Guzmán Loera y Genaro García Luna, pero se le asignó a Amon en septiembre de 2019.

Los fiscales, en su comunicación con la jueza Amon para informarle de la detención de Cienfuegos, apuntan que, de ser declarado culpable, cada delito de narcotráfico significaría un mínimo de 10 años de cárcel; sin embargo, dado el volumen y gravedad del delito y siguiendo las guías de sentencia del gobierno, existe la probabilidad de que se le impusiera cadena perpetua.