Akihito se despide como emperador de Japón

Redacción.- El emperador de Japón, Akihito abdicó este martes del Trono del Crisantemo, al que ascendió tras la muerte de su padre en 1989, el emperador Hiroito, en su lugar ascenderá al trono su hijo, Naruhito, de 59 años.

Akihito seguirá siendo emperador hasta la medianoche. El miércoles por la mañana el príncipe heredero Naruhito heredará los tesoros imperiales en su primer acto como emperador.

Akihito se convierte en el primer monarca japonés que deja el trono en más de 200 años. La última vez que Japón fue testigo de una abdicación fue en 1817, cuando el emperador Kokaku cedió el trono a su hijo Ninko.

Dijo sentirse “afortunado” de haber desarrollado sus funciones “con un profundo sentido de confianza y de respeto hacia el pueblo”, durante la ceremonia de abdicación a la que asisten más de 300 personas, incluyendo la emperatriz Michiko, miembros de la familia imperial, del gobierno y del Parlamento, de la magistratura, además de autoridades locales.

La ceremonia de despedida celebrada en el Palacio Imperial de Tokio estuvo llena de rituales y simbolismos, reportaron medios locales. Además, cientos de personas siguieron el acto al exterior del recinto a través de sus teléfonos móviles.

Con Naruhito comenzará la nueva era Reiwa, marcando el final de Heisei, la iniciada por Akihito y que estuvo caracterizada por la consecución de paz.

Nacido el 23 de diciembre de 1933, Akihito es el hijo mayor varón y el quinto de Hirohito, en cuyo nombre luchó y perdió Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Durante su infancia, fue testigo de los tumultuosos años de un Japón militarista, bajo la batuta de su padre y su ignominiosa derrota.