Al menos 21 muertos y decenas de heridos por amotinamientos en cárceles de Ecuador

159

21 personas han perdido la vida por los amotinamientos registrados desde el 21 de julio en dos cárceles de Ecuador, además de 40 heridos, incluidos policías, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI).

Los hechos se produjeron entre la tarde y noche del miércoles en la principal prisión de Guayaquil, la Penitenciaría del Litoral y en la cárcel de Latacunga, en el centro del país.

Los amotinamientos causaron daños en zonas administrativas, aunque en las dos prisiones la policía retomó el control, en uno de ellos se reportó la fuga de un reo considerado de alta peligrosidad.

Así mismo, se registró un motín en una cárcel de la provincia de Cotopaxi.

Durante los últimos meses se han registrado una serie de hechos violentos, motines e intentos de fuga en distintas prisiones del Ecuador, por lo que se han intensificado los operativos policiales.

El exministro de Gobierno, Gustavo Larrea, aseguró que esos enfrentamientos se producen entre mafias de crimen organizado “vinculadas al narcotráfico que tienen un relativo control de las cárceles, además quieren dominar temas de sicariato y las rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos y Europa”.