Alcaldesa de Salamanca responsabiliza a periodista asesinado por “ir a cubrir un lugar tan peligroso”

165

La alcaldesa de Salamanca, Guanajuato, María Beatriz Hernández, provocó indignación luego de cuestionar las acciones del reportero Israel Vázquez Rangel quien fue asesinado a tiros mientras cubría un hecho delictivo.

Hernández se preguntó por qué había acudido a una colonia peligrosa si sabía que aún no había presencia de las autoridades.

“La verdad es que, miren. Ir a las cinco o seis de la mañana a cubrir una nota a ese lugar que sabemos que es tan peligroso”, dijo antes de ser interrumpida por los gritos de los compañeros de profesión del fallecido.

Israel Vázquez fue asesinado mientras estaba cubría el hallazgo de una bolsa con restos humanos.

La alcaldesa relató que los policías llegaron al lugar del crimen no por el ataque al periodista, sino para investigar el hallazgo de los restos.

Una vez allí, los agentes encontraron al periodista herido y llamaron a emergencias mientras le practicaron los primeros auxilios, aunque no dio información sobre por qué la ambulancia tardó media hora en trasladar a Vázquez al hospital, donde falleció horas después a consecuencia de la gravedad de sus heridas.

María Beatriz Hernández respondió a las acusaciones de los presentes afirmando que algunos trabajadores de los medios, al cubrir notas policíacas, a veces “se arriesgan de más” y cuestionó por qué Vázquez había acudido a una zona peligrosa para corroborar una noticia a pesar de saber que aún no se habían desplegado las fuerzas de seguridad en el lugar.

El gremio periodístico llegó con gritos de “¡Queremos informar sin miedo!”, exigieron justicia y seguridad a las autoridades; además bajo el hashtag #JusticiaParaIsrael, trabajadores de prensa, compañeros del asesinado y numerosos ciudadanos extendieron sus protestas a las redes sociales.