La Interpol dirigió este miércoles un mensaje de advertencia a los 194 países miembros, instando a prepararse ante acciones del crimen organizado centradas en las vacunas contra el COVID-19 y la gripe.
La organización policial internacional basada en Lyon, Francia, alerta sobre una “potencial actividad criminal sobre la falsificación, el robo o la promoción ilegal de vacunas.
“En el momento en que varias vacunas contra el covid-19 se acercan a la aprobación, será crucial garantizar la seguridad de la cadena de suministro e identificar los sitios de internet ilícitos que venden productos falsificados”, advierte.
Estas acciones “constituyen un importante riesgo para la salud, incluso para la vida” de las víctimas, aseguró el secretario general de Interpol, Jurgen Stock.
Llaman también a la vigilancia contra el riesgo de circulación de falsos test de detección, cuyo uso puede multiplicarse con la reanudación de viajes internacionales.