El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, canceló su participación en la Cumbre Asia-Pacífico debido a las malas relaciones con el gobierno de Perú encabezado por Dina Boluarte.
El 25 de mayo, el Congreso de Perú declaró al presidente López Obrador como persona non grata por sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos de Perú y la negativa a transferir al país la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.
Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario informó que buscará con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, una reunión bilateral en Washington, DC, pero si no se concreta se le hará una invitación para que visite Altamira, Tamaulipas, y Salina Cruz, Oaxaca.
Reveló que en su viaje a Chile evitó pasar por el espacio aéreo de Perú, con el fin de que no fuera nota el escándalo que le habían negado cruzar por ahí.
El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) se realizará del 14 al 17 de noviembre en San Francisco.