Redacción | Saltillo, Coah.- Mediante reforma, se amplia el confinamiento de personas vulnerables a contraer el Coronavirus 19 por lo que será hasta el 30 de junio y con dicha ampliación se decretó la suspensión temporal de actividades del 1 al 30 de junio en todos los municipios del Estado de los establecimientos como bares (antros), cantinas, cabarés, centros nocturnos o establecimientos similares, así como salones de fiestas, cines, teatros y gimnasios.
Por lo que seguirá la suspensión de todo tipo de eventos masivos de carácter cívico, oficial, cultural, deportivo, de recreación, turístico, gastronómico y religioso.
Mientras que se otorgará la licencia a empleados mayores de 60 años para que permanezcan en sus casas, a los trabajadores con hipertensión y/o diabetes, madres de familia con niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia para esto deberán solicitarlo previamente al titular del área administrativa a la que se encuentren adscritos.
Así, deja en claro en todo momento que la finalidad es establecer acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el nuevo virus Sars-Cov-2 y prevenir que haya más contagios entre los coahuilenses.
El personal de la Secretaría de Salud y de sus órganos descentralizados, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad y la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, retornarán a sus actividades laborales de acuerdo a las necesidades del servicio, que determinará la autoridad administrativa bajo su más estricta responsabilidad, de manera segura y ordenada, debiendo acatar las medidas sanitarias y de seguridad estipuladas por la Secretaría de Salud Federal y el Gobierno del Estado de Coahuila.
Los Centros Comunitarios y Comedores de Adultos Mayores, podrán brindar el servicio del 1 al 30 de junio únicamente para consumo fuera de los referidos establecimientos, bajo la modalidad de “para llevar”.
Aclaran en dicha modificación que el Comité Técnico para el Control y Prevención del Covid-19 en el Estado de Coahuila y los Subcomités Regionales, tomando en cuenta las circunstancias de cada región del estado y el mayor o menor riesgo de contagio, podrán modificar las medias preventivas en el presente Decreto.
Finalmente, la reapertura de los establecimientos comerciales y la reactivación de las actividades y eventos a que se refiere este Decreto, que a su caso decida el Comité o Subcomités Regionales, se deberá contar con los protocolos que estos determinen.