El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el domingo que aumentará los aranceles a Colombia y detendrá todos los pagos al país sudamericano, intensificando la disputa originada por los ataques militares estadounidenses contra embarcaciones que supuestamente transportan drogas en el Mar Caribe.
Trump calificó al mandatario de Colombia, Gustavo Petro, como un “líder del narcotráfico”.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, indicó que las fuerzas de Estados Unidos atacaron una embarcación asociada a un grupo rebelde colombiano.
Petro respondió que la lancha pertenecía a una “familia humilde”, no a un grupo rebelde, y su gobierno calificó los comentarios de Trump como ofensivos.
Las declaraciones de Trump marcaron un nuevo mínimo en las tensas relaciones entre Bogotá y Washington, que se han deteriorado desde que Trump regresó al cargo en enero y desde que su administración lanzó una serie de ataques contra embarcaciones que presuntamente transportaban drogas en el Mar Caribe.
Petro ha expresado su rechazo a los ataques militares de Estados Unidos contra embarcaciones en el Caribe, que han dejado decenas de muertos y han exacerbado las tensiones en la región. Muchos expertos legales y activistas de derechos humanos también han condenado esta serie extraordinaria de acciones militares.