Anuncian reinicio de búsqueda de cuerpos de víctimas de la tragedia en Pasta de Conchos

412

Raymundo Campos | Región Carbonífera.- El Dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, anunció el reinicio de la búsqueda de los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados en el interior de la mina 8 Unidad Pasta de Conchos, propiedad del Grupo Mexico.

En el marco de la ceremonia luctuosa para recordar los 13 años de la tragedia minera donde murieron 65 obreros, de los cuales 63 continúan atrapados en el interior del yacimiento de carbón, el también Senador de la República, dijo enfático que existen las condiciones para abrir la mina y empezar con el rescate de los mineros, aunque se oponga el dueño de la Empresa, German Feliciano Larrea.

Con beneplácito señaló, que tras 13 años de intensa lucha sindical, se empieza a ver la luz en el camino con el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, quien declaro durante esta mañana, que su gobierno hará todo lo posible y los estudios técnicos de especialistas para buscar el rescate de los cuerpos de los mineros atrapados.

En su intervención, Gómez Urrutia reiteró que uno de sus principales compromisos con las familias de
Los trabajadores caídos, es que se reabra la investigación para que se haga justicia y se castigue a los responsables de este Homicidio Industrial después de 13 años de impunidad, pero además se busca una indemnización justa y digna para los familiares de las víctimas.

Insistió que los responsables de esta tragedia minera que enluto a las familias de la Región Carbonífera, es German Larrea Mota Velasco, quien en complicidad con las Autoridades federales( Secretaria del Trabajo) del Gobierno de Fox, permitieron las operaciones inseguras en esta mina, a pesar de los reclamos del sindicato.

En conferencia de prensa con los medios de comunicación, el Dirigente Nacional del Sindicato Minero, recordó que hace 13 años iniciaron una campaña sucia de persecución política en su contra, financiada con los recursos económicos de algunos de los empresarios más corruptos de Mexico y de políticos al servicio de la mafia del poder, por lo que señaló que la lucha de resistencia y la exigencia de justicia la tuvo que dar desde afuera del País.

Gómez Urrutia, depósito una ofrenda floral en memoria de los mineros caídos donde estuvo acompañado de su esposa y varias viudas, además de familiares de las víctimas y algunos funcionarios del Comité Ejecutivo Nacional Minero.

Momentos antes unos 800 mineros de las distintas secciones mineras del País, encabezaron una marcha pacífica por el Boulevard Adolfo López Mateos de Nueva Rosita, en solidaridad con las familias de los trabajadores Fallecidos.