Una de los mayores países productores de petróleo en el mundo, Arabia Saudí, ahora apostará por la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible, en un nuevo conjunto de ciudades que se ha propuesto construir en un futuro.
Una de esas urbes se llama The Line y, según se planea, estará construida en línea recta y no tendrá ni un solo auto, ni carreteras, por lo tanto no emisiones de carbono.
Pero para entender el proyecto, se debe saber que en el 2017 el príncipe heredero Mohammed bin Salman decidió crear NEOM, un proyecto de comunidad en el noroeste de Arabia Saudita, con el objetivo de hacer crecer y diversificar a la economía de su país y promocionarlo para desempeñar un papel de liderazgo en el desarrollo global.
NEOM significa Nuevo Futuro según sus creadores, quienes describen el proyecto como un laboratorio viviente, un lugar donde el espíritu empresarial y la innovación marquen el rumbo.
NEOM tendrá ciudades enteras (entre ellas, The Line), puertos, zonas empresariales, centros de investigación, lugares deportivos, de entretenimiento y destinos turísticos.
Como resultado, se espera que el lugar sea el hogar y lugar de trabajo de más de un millón de ciudadanos de todo el mundo, aunque los desarrolladores todavía no detallan el proceso que se debe seguir para estar entre los habitantes.
Se encontrará al noroeste del país, cerca de las fronteras con Egipto y Jordania. La distancia en avión será de cinco horas viajando desde Londres y dos horas de Dubái.
The Line fue descrito como un desarrollo urbano construido en forma lineal de 170 kilómetros de largo con comunidades hiperconectadas y vecindarios integrados con parques públicos y el paisaje natural.
En los esquemas con los que se describe, se aprecia que no habrá calles ni caminos para los autos, sino que todo el espacio será peatonal y todos los servicios básicos como escuelas, centros de salud, instalaciones de ocio o espacios verdes le quedarán a 5 minutos de distancia a pie.
Según Mohammed bin Salman, The Line creará 380 mil nuevos puestos de trabajo, mientras todas las empresas y comunidades del lugar estarán hiperconectadas con inteligencia artificial y robótica.