Asegura Fiscalía General que actuará contra los policías que dejaron en “coma” a joven detenido en Palaú

Raymundo Campos|Sabinas, Coah.- Un Ministerio Público Especializado del Órgano Interno de la Fiscalía General del Estado, coordina las diligencias judiciales contra tres elementos de la Agencia de Investigación Criminal de Palaú, acusados de torturar y dejar en “Coma” a un joven de 18 años que horas antes había sido detenido en un domicilio por la supuesta posesión de narcóticos, indicó el Delegado Regional.

El Lic. Ulises Ramírez Guillen, señaló que los familiares de la víctima interpusieron la denuncia penal, la cual se integra de manera objetiva y apegada a derecho.

Dijo que la carpeta de investigación se integra contra el jefe de grupo de la corporación y dos agentes más que participaron en la detención de adolescente Jonathan Alexander.

Ramirez Guillen, advirtió que si un elemento policiaco llegara a tener responsabilidad legal, se procederá jurídicamente, sin ninguna tolerancia.

Puntualizó que la Fiscalía General del Estado, no tolerará ningún abuso de autoridad en perjuicio de la sociedad, por ello, si lo agentes se “excedieron” en el trato para el detenido, tendrán que enfrentan las consecuencias.

Rechazo que la delegación regional a su cargo, haya intentado proteger a los agentes o minimizado los hechos, al contrario desde el primer momento estuvieron en contacto con los familiares del joven lesionado.

El herido es reportado en estado crítico de salud, luego de ser operado por un Neurocirujano, en una clínica privada de Nueva Rosita, donde actualmente convalece de la brutal golpiza que recibió.

Aclaró que la resolución de las investigaciones estarán a cargo del Órgano Interno de la Fiscalía de Coahuila.

Agregó que los padres del adolescente interpusieron una denuncia por los delitos de abuso de autoridad y exceso de fuerza en la detención, sin embargo los cargos pueden ser reclasifícanos dependiendo de la evolución médica del paciente.

Finalmente lamentó lo sucedido, al destacar el enorme esfuerzo que realiza el Gobierno del Ing. Miguel Ángel Riquelme, para fortalecer y capacitar a las instituciones de seguridad.

Le reitero a la familia del joven herido que el caso no quedará impune y se llevará hasta las últimas consecuencias, pues son las instrucciones del Fiscal General, Dr. Gerardo Márquez Guevara.

Cabe señalar que los tres policías estatales no están detenidos.