Aseguran que Peña Nieto vive “como un príncipe escoltado” en Europa

Redacción.- El expresidente de México Enrique Peña Nieto continúa viviendo en España, donde, según el investigador Edgardo Buscaglia, cuenta con custodia policial por petición de las autoridades mexicanas.

Así lo reveló el especialista en temas de delincuencia organizada durante una entrevista con Julio Hernández López para Julio Astillero, su canal de YouTube.

Durante la plática sobre la situación de Emilio Lozoya, Edgardo aseguró que la FGR (Fiscalía General de la República) debería acusar al ex director de Pemex por el delito de delincuencia organizada y no sólo por asociación delictuosa, lo que daría al ex funcionario una condena mayor.

Mientras hablaba de la detención de Lozoya en Málaga, el experto reveló también la situación de Peña.

“Me llama la atención que un señor como Peña Nieto esté custodiado a pedido de las autoridades mexicanas en Madrid, donde yo no creo que esté en riesgo, es un turista más, una persona más”, dijo Edgardo Buscaglia.

La situación de Enrique Peña Nieto podría complicarse luego de las declaraciones que hizo Emilio Lozoya antes de ser extraditado a México. En una serie de documentos a los que ha tenido acceso la prensa, el ex titular de Pemex acusa directamente al ex presidente así como al brazo derecho de éste, Luis Videgaray, de sobornar y aceptar sobornos.

Lozoya declaró que Peña Nieto, a través de Videgaray, le ordenó aceptar un soborno de más de 9 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht “a cambio de favorecerla con diversos contratos en México”. Además, le habría ordenado dar dinero a legisladores panistas para que aprobaran la Reforma Energética.

Emilio Lozoya también reveló que la constructora brasileña Odebretch financió parte de la campaña presidencial de EPN. El ex director de Pemex informó que la empresa aportó 4 millones de dólares para contratar a consultores extranjeros que dieron “asesorías electorales”.

En febrero de este año The Wall Street Journal publicó que el expresidente de México era investigado como parte del proceso contra el exdirector de Pemex.

Javier Coello, abogado de Lozoya, dijo que su cliente no se mandaba solo en sus movimientos como funcionario, dando a entender que Peña Nieto estaba al tanto de las decisiones que tomaba.