Asesinan a tiros al presidente de Haití

Jovenel Moïse, de 53 años y presidente de Haití, murió la madrugada de este miércoles en un ataque armado contra su residencia privada, confirmó el primer ministro interino Claude Joseph a través de un comunicado.

En el ataque también resultó herida también la primera dama, Martine Moïse, quien tuvo que ser hospitalizada y en la mañana reportaron su fallecimiento.

El incidente ocurrió alrededor de la 1:00 am hora local, cuando un grupo de individuos no identificados tiroteó su domicilio en Puerto Príncipe, la capital haitiana.

Moïse llevaba en el poder desde febrero de 2017, cuando reemplazó al expresidente Michel Martelly, sin embargo su mandato fue turbulento, ya que enfrentaba acusaciones de corrupción y hubo incluso varias protestas que sacudieron la capital y otras ciudades, pidiendo su dimisión.

La oposición clamaba que el mandato de cinco años de Moïse debía haber acabado el pasado 7 de febrero, cuando se cumplían los cinco años del fin del gobierno de Martelly en 2016; pero él insistía en que debía gobernar un año más porque no tomó posesión hasta el 7 de febrero de 2017.

Tras el crimen, el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe ha sido cerrado, según informaron fuentes diplomáticas. Varios vuelos programados con destino al aeropuerto de la capital haitiana han sido cancelados o desviados a otras terminales en terceros países.