Redacción.- Al menos nueve personas murieron y cuatro resultaron heridas en dos tiroteos registrados la noche del miércoles en la localidad de Hanau, en el oeste de Alemania.
Entre las víctimas mortales, las autoridades encontraron al presunto autor de los disparos y su madre, sin vida en un domicilio, en lo que se investiga como un ataque con trasfondo xenófobo.
Fuentes policiales indicaron que, “con toda probabilidad”, la persona hallada muerta es el autor de la matanza, identificado como Tobias R., de 43 años, junto a su madre, también muerta.
La fiscalía antiterrorista anunció este jueves que asume la investigación de los dos ataques, sospechosos de tener una “motivación xenófoba”.
Según fuentes cercanas a la investigación, se han encontrado una carta de confesión y un video, mientras que la policía anunció que halló muerto al “probable autor” del crimen al lado de otra persona fallecida.
El agresor es un hombre de nacionalidad alemana y con licencia de armas de caza, en cuyo automóvil fue hallada munición.
En los tiroteos consecutivos registrados la noche del miércoles en dos bares shisha de fumadores de pipa murieron un total de nueve personas y otras cincoresultaron heridas de gravedad. El saldo parcial se eleva a 10 al contar a la madre del atacante, presuntamente también asesinada, y a 11 considerando también al agresor.
El presunto autor se fue del lugar en coche y, según la policía, se dirigió a la Plaza Kurt-Schumacher, en el barrio de Kesselstadt.
El hombre armado tocó al timbre del segundo bar y disparó contra las personas que se encontraban en la zona de fumadores, matando a cinco, incluida una mujer; las víctimas son de origen kurdo.
Alemania ha sido blanco en los últimos años de varios ataques yihadistas, uno de los cuales mató a 12 personas en Berlín en diciembre de 2016.