El Ejército y la Marina ya se encuentran realizando trabajos de protección civil, además de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya está monitoreando el río.
“Ahí no hay ningún control hidráulico, no hay presas, es un río que no tienen ningún control y está creciendo mucho. Allá están el Ejército y la Marina, además de la titular de Conagua. Vamos a apoyar a todas las personas que lo necesiten”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las lluvias que se registraron en el estado y en Guatemala en los últimos días, llevaron a incrementar el caudal de muchos ríos. De acuerdo con el Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCET), la situación en el Usumacinta es especialmente grave, porque no hay forma de controlar el flujo, ya que no existen presas en la zona.
AMLO reconoció que las inundaciones del sureste mexicano van a requerir “apoyos económicos adicionales” y aseguró que su administración tiene capacidad para subsidiar estas acciones.
Ya se inició la entrega de despensas, esto con el Plan Marina y el Plan D-N-III para que le llegue a los que lo necesitan. Luego habrá un apoyo, en la medida que vayan bajando las aguas, para que se puedan limpiar las casas, desinfectar, fumigar, pintar, arreglar”.
De acuerdo a la estimación del Centro Hidrometeorológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, se espera que el nivel del Usumacinta continúe en ascenso pudiendo aumentar de 50 a 65 cm en las próximas 24 horas, causando un desbordamiento en los vasos de regulación y comunidades cercanas al río Usumacinta, a partir de hoy en Tenosique, extendiéndose en los próximos tres días a la subregión de Los Ríos y posteriormente a Jonuta y Centla, generando afectaciones mayores, principalmente en estos últimos municipios.