Un nuevo sismo de magnitud 5.2 se registró este martes las zonas del oriente de Afganistán donde las autoridades ya han registrado más de mil 400 muertos y más de tres mil 100 heridos tras el sismo del pasado domingo.
Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el nuevo terremoto tuvo lugar 34 km al noreste de la ciudad de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, la segunda más afectada por el primer terremoto que devastó principalmente zonas de la provincia de Kunar.
El sismo tuvo una profundidad de 10 km.
Mientras tanto, en las zonas más afectadas por el anterior terremoto, algunas de ellas casi totalmente aisladas por vía terrestre, las operaciones de rescate han continuado.
En los lugares donde las aeronaves no podían aterrizar, decenas de fuerzas comando fueron transportadas por aire y desplegadas para sacar a los heridos de entre los escombros y trasladarlos a lugares más seguros, informó el portavoz de los talibanes Hamdullah Fitrat.
Se ha establecido un campamento para que los comités de coordinación organicen la ayuda y los suministros de emergencia.
En algunas zonas como el valle de Dewagal, muchos heridos continúan atrapados bajo los escombros.
#Terremoto de magnitud 6.0 en Afganistán
— DW Español (@dw_espanol) September 1, 2025
El sismo y varias #réplicas han dejado al menos 600 muertos y más de 2.000 heridos, según balances preliminares.
El #epicentro del sismo se produjo en una región montañosa en la frontera con Pakistán. /cmw pic.twitter.com/jCB6rQHLUU