Redacción.- Las protestas en contra de las órdenes de resguardo de la población se han multiplicado por todo Estados Unidos, alentadas en parte por el presidente Donald Trump, que recientemente llamó a “liberar” varios estados.
De Michigan, las protestas se han propagado por Ohio, Kentucky, Minnesota, Carolina del Norte, Utah, Colorado, el estado de Washington, Virginia y Maryland.
Incluso en la ciudad de Denver, Colorado, se presentó otra manifestación de ciudadanos frente a personal de la salud, donde podían observarse pancartas con la leyenda “Esta cura es peor que la COVID”.
Profesionales de la salud realizaron una contraprotesta, parándose frente a los vehículos de la caravana cuando el semáforo estaba en rojo, manifestando “La tierra de la libertad. Vete a China si quieres comunismo”, reclamaban, mientras los vehículos no dejaban de hacer sonar las bocinas.
Los manifestantes se estarían coordinando a través de las redes sociales. Desde que se declaró la pandemia y el gobierno obligó cerrar fábricas y comercios no esenciales, EEUU ha perdido 22 millones de puestos de trabajo.
Los comentarios del presidente fueron criticados por varios gobernadores, incluidos republicanos. Larry Hogan, el gobernador republicano de Maryland, escenario de una manifestación el sábado, consideró que “no tiene sentido animar a la gente a manifestarse contra un plan sobre el que uno acaba de hacer recomendaciones”.
Donald Trump ha pedido públicamente a los gobernadores de los estados menos afectados que reabran la economía de forma escalonada.
En las protestas que ha habido hasta ahora no se guarda la distancia de seguridad que recomiendan los médicos, y los manifestantes no lucen máscaras para cubrirse la boca.