Avalan dejar al Ejército en calles hasta 2028

101

Con respaldo del PRI, Morena y aliados, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para que el Ejército apoye en tareas de seguridad pública hasta 2028, avalada por 335 votos a favor de PRI, Morena, PT y Partido Verde.

Fueron 152  sufragios en contra de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y una abstención, informó El Universal.

En una sesión con duración de casi 10 horas, el pleno de la San Lázaro aprobó la iniciativa presentada por la bancada del PRI para mantener al Ejército y Marina en las calles hasta del 30 de marzo del 2028.

Cabe señalar que en un principio, el dictamen emanado de la Comisión de Puntos Constitucionales consideraba establecer como plazo el 2029, sin embargo, durante la discusión en el pleno se admitió acortar por un año este periodo.

Por lo anterior, el dictamen que reforma el artículo Quinto Transitorio de la Guardia Nacional establece que el presidente podrá disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, hasta por nueve años desde su creación.

Durante la discusión en lo particular se aceptó una reserva del petista Reginaldo Sandoval, para que los militares estén en las calles hasta marzo de 2028, y no hasta 2029 como se modificó en comisiones.

Durante la sesión, la unión Morena-PRI compartió reclamos, sobre todo por parte de la bancada de MC, pues perredistas y panistas se reservaron en privado sus críticas de lo que consideraron una traición.

Tras la aprobación de la iniciativa, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, adelantó que acompañarán las propuestas de Morena “que beneficien al país”.