Avión presidencial regresará a México para ser subastado: AMLO

126

Redacción.- El gobierno federal confirmó que el avión presidencial regresará a México en los próximos días, luego de permanecer varado un año en Victorville, California, donde recibía mantenimiento.

Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), recordó que con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno puso a la venta internacional el avión presidencial TP01, y se identificaron 42 potenciales compradores.

12 de ellos manifestaron interés en adquirirlo, pero sólo seis presentaron oferta, dos de ellos por encima de avalúo.

Sin embargo, reconoció el funcionario, ninguna de las posturas ha prosperado hasta ahora, por lo que el avión regresará a México en los próximos días, siendo la Secretaría de la Defensa Nacional la encargada del mantenimiento, y la aeronave será depositada en el antiguo hangar presidencial.

Jorge Mendoza indicó que en una primera etapa de la subasta se ofertarán 28 unidades, que contemplan diversas aeronaves que eran usadas en dependencias como la Conagua, Pemex o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dijo que ofreció al gobierno de Estados Unidos adquirir el avión y pagar en especie con ambulancias, laboratorios, tomógrafos y equipos de rayos X , aunque aún no hay respuesta de la administración estadounidense.

El gobierno federal tendrá tres opciones de destino para el avión: su exhibición al público; continuar la venta a uno o hasta 12 compradores mediante acciones, o bien la renta del mismo.

Además dijo que ya hace gestiones con empresarios para que puedan adquirir el avión para sus empleados. Hizo un llamado para que se pueda adquirir, pues expresó que se mantiene en su postura de no utilizarlo.

El Presidente argumentó que el Boeing 787 “José María Morelos y Pavón”, está diseñado para volar más de cinco horas continúas, y en México sólo podría hacerlo a Tijuana, Baja California.

El presidente López Obrador indicó que el avión regresará al país una vez que reciba un último mantenimiento para retomar el vuelo tras un año de permanecer varado.