El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el propósito de exhibir el avión presidencial es dar a conocer a México “cómo se malgobernaba al país” y cuales eran los excesos del anterior sexenio.
Con el TP01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón” como fondo, en el Hangar presidencial, el mandatario presidio su conferencia matutina diaria.
“Para que no haya duda o malas interpretaciones, el propósito de hacer esta rueda de prensa con el avión de fondo es dar a conocer al México cómo se malgobernaba al país, de cómo había lujos en el gobierno… era un gobierno de ricos para ricos con un pueblo pobre”
Se dio a conocer el reporte de avance del aeropuerto de Santa Lucía que se presenta todos los lunes, la sesión se centró en el estado actual de la aeronave, su venta y la rifa alusiva a la misma.
López Obrador recordó que el avión se adquirió durante el sexenio de Felipe Calderón y se usó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Este avión es un ejemplo de los excesos que se cometieron. Se iban a terminar de pagar por este avión cerca de siete mil millones de pesos, porque fue un financiamiento. Nada más el costo de mantenimiento de viajes al año significa pues alrededor de 150 millones de pesos. Este hangar, costó casi mil millones de pesos para guardar el avión”
Entre 2016 y 2018 el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó en el avión presidencial 408 millones 489 mil 560.12 pesos por 122 giras nacionales y 36 más internacionales, informó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.