Avispón asiático gigante, no ha sido detectado en México, informó la Conabio

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) de México informó que de acuerdo con su sistema de información sobre especies invasoras, no se ha detectado la presencia del Vespa mandarinia.

La Comisión explicó que el año pasado se detectaron dos casos en la provincia de Columbia Británica, Canadá y este año, cuatro casos más en Washington.

Recordó que las avispas pertenecen a varias familias del grupo de las abejas, avispas, hormigas y parientes y tienen una gran diversidad de formas de vida y comportamientos.

Existen sociales y solitarias, depredadoras, parasitoides y polinizadoras, grandes y chicas. Algunas hacen panales, otras viven en troncos caídos, y unas más en el suelo. Las avispas son unos de los principales insectos controladores de plagas en productos hortícolas.

“Estas avispas se alimentan de insectos. Son un depredador importante de abejas productoras de miel y pueden destruir panales en poco tiempo”

El avispón “ataca únicamente si se siente amenazado, por lo que es mejor evitarlo”, la mayoría de las muertes humanas ocasionadas en Asia se debe a casos con múltiples picaduras, ocasionadas generalmente por pisar accidentalmente algún nido, pues estos hacen sus nidos en hoyos en el suelo y no en árboles o edificios.