Biden anuncia despliegue de tropas y armas en Europa para reforzar a la OTAN

50

El presidente de Estados Unidos Joe Biden, anunció un aumento de las tropas estadounidenses en Europa, en una cumbre de la OTAN en Madrid que aprobará el mayor rearme militar desde la Guerra Fría.

“Esta cumbre será histórica y transformadora, en un mundo en el que la crisis de seguridad es la mayor desde la Segunda Guerra Mundial, ante la que los aliados han demostrado unidad. Supone la mayor revisión de nuestra defensa colectiva desde el final de la Guerra Fría” declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

Biden detalló el despliegue a su llegada a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica.

• En España aumentarán los destructores de la Marina de EEUU estacionados en la base naval española de Rota, de cuatro a seis.

• En Polonia se establecerá un cuartel general permanente para el Quinto Cuerpo del Ejército de EEUU y se fortalecerá la interoperabilidad entre EEUU y la OTAN en todo el flanco oriental.

• Se mantendrá una brigada rotatoria adicional, que consta de 3.000 soldados, y otros 2.000 efectivos, con sede en Rumania.

• Reforzarán despliegues rotatorios en los Estados bálticos, además de enviar dos escuadrones F-35 adicionales al Reino Unido y se estacionará la defensa aérea adicional y otras capacidades en Alemania e Italia.

A su llegada a la cumbre este miércoles, los líderes de los Estados miembros han mostrado ante los medios una sintonía absoluta en el apoyo a Ucrania y el ingreso de Suecia y Finlandia en la organización.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien ha participado en el NATO Public Forum organizado por el Real Instituto Elcano y ha afirmado que “esta cumbre representa un punto de inflexión histórico”.