Bloquean cuentas de Reyes Baeza, extitular del ISSSTE con EPN por La Estafa Maestra

93

Redacción.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de José Reyes Baeza, extitular del FOVISSSTE y del ISSSTE durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Fuentes federales confirmaron a este medio que el congelamiento de las cuentas del exfuncionario federal está relacionado con La Estafa Maestra, el caso de desvío de más de 7 mil millones de pesos de dinero público a empresas fantasma que documentó Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción. 

La UIF detectó “movimientos irregulares” de dinero en el sistema financiero nacional, por lo que bloqueó las cuentas de Reyes Baeza, Salvador “N” y también de Eliseo ‘N’, actual funcionario del municipio de Delicias, Chihuahua. 

Con José Reyes Baeza al frente del FOVISSSTE, esta dependencia firmó cinco convenios de colaboración por 129 millones de pesos con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), entre enero y agosto de 2014.

Otras empresas beneficiadas con recursos públicos del FOVISSSTE fueron Evyena Servicios e Icalma Servicios y Consultoría, compañías que ya fueron incluidas oficialmente en la lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) como empresa fantasma. Es decir, como empresas que no tenían una infraestructura real, ni personal, y que simularon operaciones comerciales mediante la emisión de facturas falsas.