Brasil declaró emergencia sanitaria en dos estados por “plaga de langostas”

220

El Gobierno brasileño declaró emergencia fitosanitaria en dos de los estados del sur ante el riesgo de que sus plantaciones sean atacadas por una “nube” de langostas que se encuentra en el norte de Argentina y se prevé que avance a ese país.

La medida, con vigor por un año, le permite al Gobierno implementar un plan para la eliminación de la plaga, importar defensivos agrícolas, contratar brigadas para el combate al insecto y adoptar otras medidas de emergencia para proteger las áreas agrícolas de ambos estados, importantes productores de cereales.

Aunque los pronósticos meteorológicos para la región sur de Brasil, que prevén lluvias y frío, es “poco probable” que los insectos se adentren en territorio brasileño.

El Ministerio aclaró sin embargo que ya trabajaba en medidas de control en caso de que se produzca un cambio repentino.

La manga que ha generado la alerta entró a Argentina a finales de mayo procedente de Paraguay y, según señaló el Gobierno brasileño, está compuesta por langostas de la especie Schistocerca cancellata, que puede recorrer hasta 150 kilómetros por día y que, en millones de ejemplares juntos, puede arrasar con cultivos de cereales, pastos y otras gramíneas.