Por: Milenio
Ciudad de México, México.- Según los científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la cafeína puede ser parte de una dieta saludable para la mayoría de la gente, pero demasiada cafeína puede poner en peligro su salud.
Por lo que es importante consumirla dependiendo de factores tales como el peso, los medicamentos que pueda estar tomando y la sensibilidad individual, ya que los efectos de consumir cafeína en exceso pueden variar de una persona a otra.
Mariana Torres Valdés, nutrióloga con Maestría en Nutrición Clínica, afirma que, según datos de la Academia Mexicana de Pediatría, se recomienda que en niños menores de 12 años se evite el consumo de cafeína, y también restringirla en adolescentes al máximo 100 miligramos al día.
“Una taza de café puede contener entre 80 a 90 miligramos de cafeína, pero debemos de tener claro que el consumo excesivo en los adolescentes puede causar alteraciones en su ciclo de sueño, ser más hiperactivos, presentar trastornos gastrointestinales como dolor de estómago, náuseas, pérdida de apetito, dolor de cabeza, por lo que se recomienda limitar la dosis de cafeína”.
Torres Valdés expresa que la cafeína también está presente en algunas bebidas energizantes las cuales pueden llegar a presentarse en mayor porcentaje, además de que traen otros componentes que pueden llegar a causar taquicardia, dolor de cabeza, entre otros, al consumirse en exceso.
La especialista recalca que es importante mantenerse alerta, “todo empieza desde la alimentación, si niños como adolescentes toman su desayuno en el que se aparezcan todos los grupos de alimentos, esto ayudará a mejorar los procesos cognitivos, es por ello que la primera comida del día es muy importante para mejorar procesos de atención, cognición que se trasladan en resultados positivos en el área académica”.
Afirma que si se consume café en busca de energía, esta se puede obtener también al contar con una alimentación completa ya que se asegura obtener los principales sustratos de energía que ayudarán a rendir mejor en su vida diaria.
Finalmente recomienda a los padres de familia, vigilar el consumo de bebidas energizantes tanto en niños como adolescentes para evitar síntomas negativos al organismo y sustituirlo por alimentos adecuados a base de frutas, verduras, proteínas saludables, y demás que permitirán un sano desarrollo y mejorar sus niveles de energía.
Por su parte, la Secretaría de Salud, comparte estas recomendaciones para un mejor desempeño físico y mental, que podrán ayudar a tener mayor energía diariamente como es el dormir tiempo suficiente (la recomendación es de 16 horas promedio en infantes, 9 horas en adolescentes y 8 horas en adultos).
Programar las tareas escolares para no realizarlas hasta el último momento, a fin de evitar desvelos innecesarios y nocivos. Tomar de 6 a 8 vasos de agua natural al día (la cantidad puede variar dependiendo de la actividad física que se realice. Además de consumir diariamente cinco porciones de frutas o verduras, evitar fumar, así como realizar dos horas y media de actividad física a la semana, lo cual ayudará a mantenerse sano.