CBP cancelará exportaciones de tomate de dos empresas mexicanas por explotación laboral

282

A partir del 21 de octubre, los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) detendrán los embarques de tomates frescos producidos por la finca mexicana de tomates Agropecuarios Tom S.A. de C.V. y Hortícola Tom S.A de C.V. y sus subsidiarias en todos los puertos a través del país.

CBP emitió una orden de detención de descargo contra Agropecuarios Tom, Horticola Tom y sus subsidiarias basándose en información que razonablemente indica el uso de trabajo forzoso contra sus trabajadores.

CBP identificó al menos cinco de los indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo durante su investigación, incluido el abuso de vulnerabilidad, el engaño, la retención de salarios, la servidumbre por deudas y condiciones de vida y de trabajo abusivas.

Esto solo afectará las importaciones de tomate fresco hacia los Estados Unidos desde esta granja específica.

Bajo el titulo19 sección 1307 de las leyes federales (19 U.S.C. 1307), se prohíbe la importación de mercancías producidas, total o parcialmente, por trabajo de convictos, trabajo forzado y / o trabajo contratado, incluido el trabajo infantil forzado o contratado. CBP detiene los embarques de mercancías sospechosas de ser importadas en violación de este estatuto. Los importadores de embarques en detención tendrán la oportunidad de exportar la mercancía o demostrar que la mercadería no fue producida con trabajo forzoso.

En octubre de 2020, las autoridades mexicanas tomaron medidas contra las denuncias de condiciones de trabajo forzoso en la misma plantación de tomates, lo que demuestra el compromiso compartido del gobierno mexicano de proteger los derechos humanos de los trabajadores.