La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que este mayo de 2023, las tarifas eléctricas tendrán un aumento de 7.1 % anual al servicio doméstico, como parte de los ajustes y aumentos en productos y servicios de acuerdo con la inflación.
La empresa ajusta sus tarifas cada año de acuerdo al valor de la inflación que presente el país, lo que quiere decir que en tu próximo recibo verás un incremento en comparación con lo que pagabas en el 2022.
Este incremento es considerable, siendo el primer aumento significativo desde enero del 2017.
A partir de mayo de este 2023 los usuarios deberán pagar por cada 75 kilowatts hora (kWh) por mes 0.969 pesos. En mayo del 2022, el cobro era de 0.902 pesos. Para diciembre el costo por 75 kWh será de 1.011 pesos.
La ola de calor que se espera este verano, favorecerá descuentos en las tarifas eléctricas domésticas debido a que aumenta el consumo de energía en los hogares al recurrir al aire acondicionado.
Esta medida busca reducir los costos excesivos por el servicio y aplica sólo para los estados donde se registran temperaturas mayores a 30 grados que son 20:
- Baja California
- Campeche
- Chiapas
- Chihuahua
- Coahuila
- Colima
- Guerrero
- Hidalgo
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Nuevo León
- Oaxaca
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Veracruz
- Yucatán
La Revista del Consumidor, de la Profeco, aconseja a los usuarios de la CFE identificar horarios, qué aparatos consumen más energía y tips básicos como aprovechar la luz del día para que el recibo de luz no se eleve.