La soledad plantea riesgos para la salud tan mortales, como fumar una docena de cigarrillos al día, afirmó el cirujano general del Gobierno, Vivek Murthy, al declarar la carencia de compañía como la última epidemia de salud pública que asola al país, de acuerdo a Telemundo.
“La soledad es un sentimiento común que experimenta mucha gente. Es como el hambre o la sed, una sensación que el cuerpo nos envía cuando falta algo que necesitamos para sobrevivir”, dijo Murthy a una entrevista con The Associated Press.
Con esto se pretende crear conciencia sobre la soledad, sin desbloquear fondos federales, ni programas dedicados a combatir este problema.
Casi la mitad de los adultos estadounidenses dicen haber experimentado sentirse solos. El número de hogares donde sólo vive una persona también se ha duplicado en los últimos 60 años.
Y esta crisis empeoró cuando estalló la pandemia del COVID-19 y que envió a millones a quedarse aislados en su casa, lejos de familiares o amigos.
La epidemia de soledad afecta especialmente a los jóvenes de 15 a 24 años.
La soledad aumenta el riesgo de muerte prematura en casi un 30%, y las personas con escasas relaciones sociales también tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares y cardiopatías; además de que aumenta la probabilidad de sufrir depresión, ansiedad y demencia.
Sin contar que la tecnología ha agravado rápidamente el problema; según Murthy, las redes sociales son las causantes del aumento de la soledad y sugiere a las compañías tecnológicas que pongan en marcha medidas de protección para los niños, en lo que respecta a su comportamiento en redes sociales.