Washington se prepara para lo que podría ser un cierre federal prolongado luego de que legisladores llegaron a un punto muerto y no cumplieron con el plazo para financiar al gobierno.
Los republicanos apoyaron una medida a corto plazo para financiar al gobierno en general con los niveles actuales hasta el 21 de noviembre, pero los demócratas la bloquearon, insistiendo en que la medida aborda sus preocupaciones sobre la atención médica.
Quieren revertir los recortes a Medicaid incluidos en la megapropuesta de ley del presidente Donald Trump, aprobada este verano, y extender los créditos fiscales que hacen que las primas de seguro médico sean más asequibles para millones de personas que contratan a través de los mercados establecidos por la Ley de Atención Médica Asequible.
Los republicanos rechazaron las propuestas demócratas, y ninguno de los dos bandos cedió. Así que el cierre entró en vigor este miércoles.
¿Qué sucede durante un cierre de Gobierno?
De acuerdo a Noticias Telemundo, como no se extendió el financiamiento presupuestario en el plazo previsto, la ley establece que las agencias federales necesitan poner en licencia o despido temporal a aquellos empleados designados como “no exceptuados”. Y los empleados que sí son exceptuados de quedar en licencia, como aquellos cuyos trabajos son clave para proteger la vida y la propiedad, siguen laborando pero no se les paga.
En tanto que quienes siguen recibiendo paga incluyen a los congresistas federales.
Durante un cierre se deben mantener varias funciones gubernamentales; entre ellas los controladores de tráfico aéreo, los investigadores del FBI, los oficiales de la CIA y los agentes de TSA en los aeropuertos. Los integrantes de las Fuerzas Armadas también deben mantenerse en activo.
También continúan operando programas que reciben fondos de manera obligatoria, por lo que los pagos de Seguro Social para temas como desempleo debieran seguir siendo entregados, y los adultos mayores que dependen de Medicare para visitas médicas debieran seguir recibiendo sus reembolsos.
Cada agencia federal desarrolla su propio plan de acción para determinar a qué empleados mantiene y a cuáles pone en despido temporal. Mientras que cada Administración federal tiene margen de maniobra para decidir qué servicios congela y cuáles mantiene.
Impacto en la economía
Phillip Swagel director de la Oficina de Presupuesto del Congreso, afirmó que un cierre breve no tiene un gran impacto en la economía, especialmente porque, por ley, los empleados federales reciben su salario retroactivo. Sin embargo, “si el cierre continúa, puede generar incertidumbre sobre el papel del gobierno en nuestra sociedad y el impacto financiero en todos los programas que financia”.