Clausuran laboratorios de Jalisco por pruebas falsas de Covid-19

Redacción.- En Guadalajara ha sido clausurado el laboratorio del hospital privado Puerta de Hierro Andares,  cadena que opera en Jalisco, Nayarit y Colima, además de un laboratorio que este tenía subrogado, debido a que las pruebas de coronavirus que realizaban aparentemente eran falsas.

De acuerdo a lo señalado esta tarde por el titular de la Fiscalía del estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, y el titular de la Secretaría de Salud Fernando Petersen, ni el hospital privado ni el supuesto laboratorio contaban con las instalaciones adecuadas ni con los permidos pertinentes que avalar la correcta aplicación de pruebas rápidas del COVID-19, las cuales en promedio tenían un costo de 5 mil pesos.

Tras detectar que el lugar fungia como una óptica y que no estaba dado de alto como laboratorio, agentes del Ministerio Público procedieron a realiza una inspección en el inmueble y posteriormente procedieron a visitar al Hospital Puerta de Hierro, explicó el Fiscal.

Finalmente, el fiscal abundó en que el propio gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, ha dado la instrucción de “aplicar la ley de manera puntual e inflexible”.

Por su parte, Fernando Petersen aclaró que hasta el momento en el estado únicamente hay tres laboratorios avalados por el InDRE y la Secretaría de Salud de Jalisco para aplicar las pruebas PCR que detectan la portación del COVID-19. Estos son: 

  • Laboratorio Estatal de Salud Pública
  • La Unidad de Patología Clínica
  • Laboratorio del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO), del IMSS