Condicionan en pandemia las convivencias familiares

Eugenia Cabriales / Saltillo, Coah.- Padres y madres con custodia en región sureste usan la pandemia de COVID-19 para restringir que su ex pareja pueda ver a sus hijos de manera presencial, o bien controlan las acordadas vía plataformas virtuales, mismas que han incrementado en los últimos seis meses en un 95 por ciento, informaron el Juez Familiar Jesús Mata y la Magistrada de la sala Colegiada Civil y Familiar María Eugenia Galindo.


“Cual es el peor panorama que se puede ver en esta pandemia… que no se tengan estos seguimientos, no cuenten con interne, no tenga saldo el celular…
“Qué esta convivencia no sea eficaz, no cueteen con Tablet computadora para llevar acabo esas convivencias que la mamá este vigilando un plática que debería ser espontanea con una convivencia de sano desarrollo para el menor”, explicó la Magistrada Galindo.


Ante esto, los jueces de lo familiar deben ver otras alternativas que se vigile que se de el derecho del menor a la convivencia adecuada a estos tiempos, cuidando las medidas sanitarias contempladas para evitar el contagio de CORONAVIRUS.


“Pueden utilizar madres y padres y no permitir convivencia libre, pues será que utilizar otras formas, quizá, sí que el papá vaya a casa, no haya acercamiento, pero pueda ver a su hijo, esto dependerá de las facilidades que deba dar padre custodio de los menores a quien no tiene la custodia”, expresó.


Los jueces familiares, abogados percibieron en los últimos meses desde el 11 de marzo que el Coronavirus es una justificación que usan padres o madres para poner obstáculos en las visitas domiciliarias y convivencias, dijo el juez familiar, Jesús Mata.


“Lo que nos ha pasado y nos han comentado los abogados es que los padres o madres utilizan el COVID-19 como justificación, de pretexto para dificulta más la convivencias de los hijos con los padres o madres no custodios”, dijo.