Por primera vez, Corea del Norte admitió haber enviado tropas para apoyar a Rusia en su ofensiva militar contra Ucrania, informó este lunes 28 de abril, el diario estatal norcoreano Rodong Sinmun, que destacó la participación de sus soldados en los combates en la región de Kursk, al oeste de Rusia.
La agencia estatal norcoreana KCNA citó a la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores, diciendo que los soldados de Corea del Norte participaron en la recuperación de la región de Kursk, cumpliendo una orden directa del líder Kim Jong-un.
De acuerdo con reportes de funcionarios de Estados Unidos, Ucrania y Corea del Sur, desde el año pasado Pyongyang habría enviado entre 10,000 y 12,000 soldados para colaborar con Moscú. Se estima que miles de ellos ya han muerto en el frente de batalla, de acuerdo con The Washington Post.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, calificó a sus tropas como “excelentes soldados” y aseguró que “quienes lucharon por la justicia son héroes y representantes del honor de la patria”.
Kim también anunció que se levantará un monumento en Pyongyang para rendir homenaje a los combatientes caídos.
“El espíritu de lucha y el heroísmo de los soldados que demostraron el gran nombre de la fuerza y la gloria de los vencedores brillarán por generaciones”.
La cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte se ha fortalecido desde la firma de un pacto estratégico en junio de 2024. Este acuerdo contempla la asistencia mutua entre ambos países en caso de ataque militar.
Por su parte, Corea del Norte ha sido uno de los principales aliados de Moscú en este conflicto. Además de enviar tropas, también ha suministrado armas y municiones a Rusia, lo que podría abrir la puerta a que Moscú le proporcione a Pyongyang tecnología militar avanzada, incluyendo apoyo para su programa nuclear, según advierten analistas y autoridades surcoreanas.