Congela Gobierno Federal cuentas bancarias del CJNG en coordinación con la DEA

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda en México anunció el bloqueo de 1.939 cuentas bancarias vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Santiago Nieto, titular de la UIF informó que se trabajó de manera coordinada con la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EEUU para ubicar a los mayores operadores financieros y empresas utilizadas en el blanqueo de capitales.

El bloqueo de cuentas, en el marco del Operativo Agave Azul, incluyó a 1.770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos relacionados con el cártel.

Las operaciones fueron realizadas principalmente en el estado de Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.

De acuerdo con la UIF, estas acciones se realizaron con el fin de “mermar su capacidad económica y limitar su margen de operación dentro del sistema financiero”.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el bloqueo de cuentas es una muestra de cómo enfrentar a la delincuencia organizada “sin declarar guerras, sin masacres, con inteligencia”.