Corea del Norte ejecuta a ‘responsables’ del fracaso de cumbre con Trump

Redacción.- El líder norcoreano, Kim Jong-un, llevó a cabo una purga contra los presuntos “responsables” del fracaso en su cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la localidad de Hanói.

Jong-un ha ordenado la ejecución de varios altos cargos, entre ellos el exembajador en España Kim Hyok Chol.

Según el diario surcoreano Chosun Ilbo, tanto Kim Hyok Chol, enviado especial de Corea del Norte a Estados Unidos, como varios altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores del país fueron ejecutados tras ser considerados responsables de que el encuentro se saldara sin acuerdo entre las partes.

Hyok Chol, realizó el trabajo preparatorio antes de la cumbre y fue fusilado por haber “traicionado al líder supremo” tras haberse “puesto del lado de Estados Unidos” antes de la reunión.

Por otra parte, el que fuera el máximo jefe del equipo nuclear de Pyongyang, Kim Yong Chol, fue derivado a un campo de trabajos en la provincia de Jagang, cerca de la frontera china, mientras que Kim Song Hye, que trabajaba en las negociaciones, enviado a un campo de presos políticos.

La intérprete de Kim Jong-un durante la cumbre, Sin Hye Yong, también ha sido detenida y se encuentra igualmente en un campo de presos políticos por socavar la autoridad por cometer errores en la traducción, por ejemplo al omitir una supuesta “oferta de último minuto” planteada por el dirigente cuando Trump estaba a punto de salirse de la sala.

El hermetismo del régimen norcoreano complica la verificación de este tipo de informaciones. “Estamos haciendo todo lo que podemos para comprobarlo. No tengo nada más que añadir por ahora”, ha afirmado este viernes el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a preguntas de los periodistas.