Redacción.- El nuevo coronavirus superó esta semana la cifra de pacientes confirmados que registró Asia durante la grave epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) que entre noviembre de 2002 y julio de 2003 dejó cientos de muertos.
En la provincia centrooriental de Hubei, cuya capital es Wuhan, el epicentro del brote, se han registrado hasta ahora 3.554 casos confirmados y 125 muertes.
Millones de personas permanecen bajo una cuarentena en esa región para tratar de evitar la propagación del virus. El total del país ha sido actualizado a 6.078 pacientes en la tarde de este miércoles.
Pese a la gravedad del brote, las cifras provisionales, insuficientes todavía para sacar conclusiones, muestran que tan solo algo más de un 2% de los casos de neumonía de Wuhan acaban en muerte, mientras que en el caso del SARS, que causó 348 víctimas mortales en China, la cifra fue de casi un 10 por ciento.
El SARS provocó además 167 muertes en el resto del mundo, mientras que el actual virus todavía no ha causado ninguna víctima mortal fuera de China.
Según los últimos datos oficiales, hasta la medianoche de ayer el número de pacientes en estado grave todavía se sitúa en 1.239, mientras que 115 personas ya han superado la enfermedad y han sido dadas de alta.
El presidente de China, Xi Jinping, aseguró anoche que el coronavirus es “un demonio” y que las autoridades “no dejarán que se esconda”
Mientras tanto, el virus continúa expandiéndose: según el último informe de situación de la OMS, actualizado el martes, se han confirmado 56 casos fuera de China en 14 países. Esto no incluye los 8 casos reportados en Taiwán, isla considerada tanto por Beijing como por la OMS parte de China.
Los expertos siguen debatiendo, algunos afirman que será más corto que el SARS y otros más alarmistas que hablan de la posibilidad de que haya decenas de miles de infectados.
La OMS, por su parte, prefiere mantener la calma: “Aún queda mucho por entender del 2019-nCoV (nombre provisional del virus). El origen del brote y la extensión de su propagación todavía son desconocidos”, recordó ayer la organización, que, no obstante, considera que el aumento de casos es “altamente preocupante”