Milenio | Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La fiebre rosa llegó hasta la capital del estado de Chiapas y para conmemorar el estreno de la película Barbie, una de las muñecas icónicas del mundo, el artista Hugo Huitzi lanzó una ilustración del personaje con el vestido regional del estado sureño.
En entrevista con MILENIO, el creador relató que le llevó cuatro días consecutivos el lograr el diseño y su inspiración estuvo centrada en la historia que ha generado este juguete en la vida de las personas sin importar la edad ni el género, pues en la actualidad es un referente de las historias de vida en varias partes del mundo.
“Fíjate que no fue fácil, fue un reto porque la muñeca no estaba, yo quería que estuviera en esta posición de la chiapaneca donde está con las manos extendidas, un poco luciendo el vestido y como a veces tomas como referencia ilustraciones o la muñeca por así decirlo, pues la verdad sí fue un desafío”, relató.
El artista chiapaneco lleva más de 30 años realizando este trabajo con un gran éxito, por lo que ya cuenta con un negocio propio para la distribución de sus productos pues a lo largo de su carrera ha ilustrado sitios, objetos y monumentos históricos y arqueológicos de Chiapas, y en esta ocasión si creatividad lo llevó a rendir un homenaje a la muñeca que nació en marzo de 1959 y que hoy sobrevive en el gusto de las nuevas generaciones.
“Pero en general yo podría decir que un 98, 99 por ciento, la gente muy bien porque lo entiende como algo, es como un homenaje, como algo divertido que tiene que ver con nuestra tierra, que siempre lo he hecho con mucho respeto, con mucha alegría, somos una tierra de gente arrecha, divertida, desmadrosa, que siempre hemos visto con humor, creo que eso se refleja en la ilustración”.
La propuesta de la Barbie chiapaneca contiene elementos típicos del estado como la marimba, los tamales y el vestido que representa a la entidad, mientras que los productos que derivan de este diseño son playeras, bolsas ecológicas, stickers y cuadros decorativos.
“Más bien yo estaba pensando más en que tuviera la Barbie o la muñeca tuviera accesorios que acompañaran y que estos de alguna manera representaran también a Chiapas, había para tirar para arriba, pudo haber sido caldo de chuti, pepita con tasajo, tamales con diferentes, o sea la verdad fue lo primero que se me ocurrió”.
Con esta propuesta de ilustración regionalizada, decenas de personas se reencontraron con su infancia y con su historia, pues la muñeca de Barbie ha acompañado a muchos en su crecimiento y su diario vivir, a tal grado que a pesar de los años continúa posicionada como uno de los juguetes preferidos en el país.