Cuba aprueba matrimonio igualitario y adopción gay en referendo

118

Cuba aprobó el nuevo Código de las Familias por una amplia mayoría en el referendo celebrado el domingo, donde un total de 3,93 millones de ciudadanos votaron “sí” al nuevo marco legal que regirá las relaciones familiares en el país, según los resultados preliminares anunciados este lunes por el Consejo Electoral Nacional.

Por su parte, 1,95 millones de electores se decidieron por el “no”.

El matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción de hijos por parte de éstas o la gestación subrogada son algunas de las propuestas más destacadas y polémicas del documento que reemplazará una normativa de 1975.

El Consejo Electoral Nacional considera estos resultados preliminares como “válidos e irreversibles”.

Esta vez acudieron a las urnas 6,25 millones de cubanos, el 74,01% de los 8,44 millones que componían el padrón, tratándose de la participación más baja en un referendo en la historia reciente de Cuba.

Este nuevo Código de las Familias permitirá legalizar el “matrimonio igualitario”, la posibilidad de que parejas del mismo sexo adopten niños y la “gestación solidaria” o subrogada sin fines de lucro.

También abre vías para penalizar a los agresores domésticos en aspectos como la custodia de sus niños, reparto de bienes o herencia; protege la comunicación entre los menores y sus abuelos en caso de divorcio, e incorpora legalmente a madrastras y padrastros como tutores; además de permitir a los padres elegir el orden de los apellidos de sus hijos.