Atentados de Morelia impunes: a 15 años no hay detenidos

207

Han pasado 15 años de los atentados con granadas de fragmentación ocurridos durante el festejo del Grito de Independencia en el Centro Histórico de Morelia, y aún no hay detenidos del incidente que dejó ocho muertos y 132 heridos.

La impunidad es el principal signo de este hecho considerado como el primer acto de narcoterrorismo en México.

Sujetos atacaron con granadas de mano a quienes acudieron al festejo, luego de que el ex presidente panista, Felipe Calderón, había declarado el inicio de la “guerra” contra el narco. Tanto el gobierno federal, como la administración estatal encabezada por Leonel Godoy Rangel, pasaron por alto las advertencias y no tomaron precauciones.

Según los reportes internos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, los días 1, 8 y 12 de septiembre hubo amenazas que finalmente se cumplieron la noche del 15 de septiembre.

Víctor Manuel Serrato Lozano, quien en 2008 se desempeñaba como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, condenó que hasta ahora no se ha hecho justicia a las víctimas y a sus familias.

“Es un hecho que lastimó profundamente la conciencia colectiva y el sentimiento patrio. Nunca más se debe permitir un acto terrorista de esta naturaleza, ni de cualquier otra”