De ‘Ben-Hur’ a Daniel Day-Lewis, los más ganadores en los premios Oscar

Milenio | Los Ángeles, California.- Este domingo 12 de marzo se llevará a cabo la tan esperada premiación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, mejor conocida como los Oscar, desde el Dolby Theatre en Los Ángeles, Estados Unidos, en donde se entregarán los premios al mérito a lo mejor del cine en el año.

Ya hay grandes favoritos que se perfilan como los ganadores en sus respectivas categorías, sin embargo, con el paso de los años los Oscar han demostrado que todo puede pasar y cualquier sorpresa puede arruinar las quinielas preparadas para esta tan importante noche.

Hay varios nombres de producciones, artistas y directores de cine que han pasado a la historia dentro de las premiaciones de los Oscar, pues han sido reconocidos en múltiples ocasiones quedándose con los récords de los más ganadores dentro de esta importante ceremonia.

Películas más premiadas en los Oscar


Hay tres películas que empatan entre las más premiadas de los Oscar, primero Ben-Hur, cinta de 1959, luego Titanic, de 1997, y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey, estrenada en 2003. Estas tres producciones cuentan con 11 estatuillas cada una, superando a otras como Lo que el viento se llevó o West Side Story, que solo cuentan con 10.

Películas ganadoras de “Los 5 premios grandes”
A pesar de no ser las más ganadoras, Sucedió una noche, Alguien voló sobre el nido del cuco y El silencio de los corderos, cuentan con los 5 premios más importantes: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guion, ya sea original o adaptado.

Director más premiado
John Ford, importante director de cine que ha participado en producciones como El delator, La diligencia, The Grapes of Wrath, entre otras más, tiene el récord de más premios Oscar ganados en la historia. Ha ganado 4 de sus 5 nominaciones.

Actriz con más premios Oscar
Katherine Hepburn puede presumir que tiene 4 premios Oscar en su repisa, convirtiéndose en la mujer con más premios a Mejor Actriz en la historia, recibidos en 1933, 1967, 1968, 1981.

Actor con más premios Oscar
El actor britanico Daniel Day-Lewis es quien tiene el récord de más premios a Mejor Actor dentro de los Oscar.

Más grandes ganadores

Más premios a Mejor actriz de reparto
Este récord se comparte entre Shelley Winters (1959, 1965) y Dianne Wiest (1986, 1994) con dos premios cada una.

Más premios a Mejor actor de reparto
Walter Brennan con 3 premios (1936, 1938, 1940).

Más nominaciones consecutivas al premio a Mejor actriz
Dos actrices han conseguido ser nominadas durante 5 años consecutivos: Bette Davis (1938–1942) y Greer Garson (1941–1945).

Más nominaciones consecutivas al premio a Mejor actor
Marlon Brando con 4 nominaciones (de 1951 a 1954).