Un bombardeo masivo de las fuerzas de Israel en el sur de Líbano dejó al menos 274 muertos y 1,024 heridos informó el Ministerio de Salud libanés este 23 de septiembre.
Las autoridades lo consideran el peor ataque por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el sur del territorio, donde opera por el grupo armado chiita Hezbolá, en por lo menos un año.
En días pasados se habían estado registrando explosiones de dispositivos de comunicación como beepers y radios, que Israel aún no ha reconocido oficialmente. Luego comenzaron los bombardeos que incluyeron la capital Beirut.
El primer ministro del Líbano, Najib Mikati, señaló que que las acciones de Israel equivalen a “una guerra de exterminio”.
Hezbolá, por su parte, había respondido el fin de semana con el lanzamiento de cerca de 160 misiles que alcanzaron zonas urbanas de Israel.
Se estima que unas 60,000 en el norte de Israel han dejado sus hogares desde el recrudecimiento de la violencia transfronteriza el año pasado.
La región se ha visto inmersa en una escalada de tensiones desde el 7 de octubre de 2023, que dejó cerca de 1,200 muertos y 250 rehenes, pero en las últimas semanas, la estrategia de Israel se ha enfocado hacia el sur del Líbano.