Dos Bomberos y dos civiles han perdido la vida en los incendios forestales que continuaban propagándose este lunes por cuarto día en la zona meridional de Corea del Sur y que mantienen a cerca de 600 personas evacuadas.
El Ministerio del Interior declaró el estado de catástrofe nacional ante la magnitud de los incendios, que han afectado a las provincias de Gyeongsang del Norte y Gyeongsang del Sur, así como a la ciudad de Ulsan.
Los incendios, avivados por fuertes vientos secos, se han extendido rápidamente afectando principalmente las regiones del sureste, incluida la zona rural de Sancheong, donde se refugiaron 260 personas en un albergue temporal.
El fuego devoró el antiguo templo Unramsa, un complejo de seis edificios de hace 1.000 años, que quedó completamente destruido. Los monjes lograron rescatar algunos artefactos budistas y reliquias de valor incalculable.
🇰🇷 | El templo Unramsa, joya de la dinastía Silla en Corea del Sur, quedó reducido a cenizas por un incendio. Monjes lograron rescatar valiosas reliquias budistas antes de que el fuego destruyera seis edificios. pic.twitter.com/hM6HRfJrVx
— UHN PLUS (@UHN_Plus) March 23, 2025
La rápida propagación de los incendios, alimentada por los fuertes vientos, ha dificultado las labores de control.
El Servicio Forestal de Corea del Sur informó que el incendio en Sancheong había destruido más de 500 hectáreas (1.200 acres) hasta la noche del sábado, y que solo el 35% del fuego había sido contenido.
La zona de difícil acceso y el terreno montañoso han dificultado los esfuerzos de los rescatistas, que han desplegado a 1.600 trabajadores de emergencia, 35 helicópteros y una docena de vehículos, sin lograr avances significativos en la contención.
El Servicio Forestal de Corea también ha reportado al menos 16 incendios en todo el país, todos alimentados por los vientos secos.
La ola de incendios ha dejado un saldo alarmante de muertos y heridos, y el gobierno surcoreano continúa trabajando para combatir las llamas y evitar mayores pérdidas.