Raymundo Campos|Múzquiz, Coah.- La alcaldesa Luisa Alejandra Santos Cadena, afirmó que interpondrá una denuncia ante las instancias federales de protección al ambiente para que se castigue a los responsables de haber provocado el incendio en el basurero municipal.
En conferencia de prensa la alcaldesa, presentó un balance de las acciones que se implementaron para lograr controlar y extinguir la contingencia ambiental que se prolongó por varias horas y ocasionó serias afectaciones de contaminación entre la población.
La presidenta municipal, dijo que el tiradero local funciona desde hace 30 años bajo un estricto reglamento que deben acatar las personas que se dedican a “Pepenar” los desechos que son depositados en el lugar, a fin de evitar siniestros intencionales.
Añadió que los abogados del ayuntamiento denunciarán ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(Profepa) y Ministerio Público, la contingencia registrada la tarde del miércoles la cual se prolongó hasta las primeras horas de este jueves.
Los brigadistas de distintas dependencias trabajaron de manera intensa para extinguir las enormes llamas que se formaron debido a las fuertes ráfagas de viento.
Por momentos el fuego se salió de control por las condiciones climáticas pero por fortuna se evitaron mayores daños al medio ambiente.
De acuerdo a los peritajes, el fuego inició por una irresponsabilidad de uno o varios pepenadores que manipulaban algunas piezas de metal para aprovechar el material de cobre pero el mal manejo aunado al fuerte viento que se registraba, originaron que se saliera de control.
Las enormes columnas de humo se podían observar en distintos puntos a varios kilómetros de distancia.