Descubren en Tamaulipas nueva especie de avispa y la bautizan “Covida”

306

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas descubrieron cinco nuevas especies científicas de avispas de Darwin, donde a una de ellas la bautizaron como “Covida” porque el taxón fue descrito durante el brote de COVID en México.

El investigador de la Universidad, Enrique Ruiz Cancino, líder del Cuerpo Académico Consolidado de Entomología Aplicada y coordinador de la Red de Cuerpos Académicos Sistemática y Ecología en Comunidades Forestales y Cultivos, en conjunto con el equipo de Andrey Khalaim, investigador del Instituto Zoológico de la Academia de Ciencias en San Petersburgo, Rusia, publicaron este hallazgo en la revista científica ZooKeys.

La Covida, que lleva el nombre científico oficial de Stethantyx covida, pertenece a la familia de avispas de Darwin Ichneumonidae, una de las familias de insectos que cuentan con mayor variedad de especies, pues comprende más de 25.000 especies en todo el mundo.

Algunas especies son particularmente interesantes, ya que sus larvas se alimentan de huevos de araña y otras, lo que es más extraño, se desarrollan en arañas vivas.

La pequeña avispa mide apenas 3,5 milímetros de largo, es de color oscuro, mientras que partes de su cuerpo y patas son amarillas o marrones. Tiene un cuerpo muy pulido y brillante, y el ovipositor de la hembra es muy largo y delgado.