Después de largos días de trabajo, finalmente desencallaron el Ever Given, un gran buque que estaba bloqueando el tráfico en el Canal de Suez, anunció este lunes el jefe de la Autoridad del Canal.
El enorme carguero llevaba casi una semana bloqueando una de las rutas comerciales más importantes del mundo.
Osama Rabie, responsable de la infraestructura, confirmó que se llevó con éxito la maniobra de operación de arrastre y remolque realizada en la madrugada.
Detalló que los barcos remolcadores habían logrado modificar la orientación del buque en un 80% y alejarlo de la orilla del canal 102 metros, frente a los cuatro en los que se situaba antes. Ese paso previo para desencallar la proa permitió que los remolcadores finalizar la tarea a lo largo de esta mañana.
El director ejecutivo de la compañía de rescate marítimo Peter Berdowski, involucrado en la operación confirmó la liberación:
“Me complace anunciar que nuestro equipo de expertos, en estrecha colaboración con la Autoridad del Canal de Suez, reflotó con éxito el Ever Given el 29 de marzo a las 15:05 hora local, haciendo posible nuevamente el paso libre por el Canal de Suez”
El Ever Given de 400 metros de largo, quedó varado en diagonal en el Canal desde el martes por culpa de los fuertes vientos y bloqueó el paso por la ruta más corta existente entre Europa y Asia.
Al menos 369 embarcaciones están esperando para pasar, incluidos cargueros con contenedores y tanqueros de petróleo y gas natural.
Su liberación, sin embargo, no quiere decir que se reanude de forma inmediata el tráfico por el Canal, aunque los mensajes de las distintas autoridades son optimistas.