Detectan 7 casos de ‘viruela del mono’ en Londres ¿Que tan grave es?

558

Las autoridades sanitarias informaron haber identificado siete casos “raros” de la enfermedad de la viruela del mono entre hombres que parecen haberse contagiado en Londres.

La preocupación surgió porque si bien el primer paciente, detectado el 6 de mayo, tenía antecedente de haber viajado a Nigeria, los demás no, por lo que se teme haya transmisión comunitaria.

En un comunicado, la Agencia de Seguridad Sanitaria indicó que se había iniciado una investigación sobre cómo se infectaron y si tenían algún vínculo entre sí, pues los pacientes han declarado ser homosexuales, bisexuales u hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.

Tres de ellos están en Londres y uno en el noreste de Inglaterra.

La viruela del mono es una enfermedad viral que suele propagarse al tocar o ser mordido por animales salvajes infectados, como ratas o ardillas, en África Occidental y Central.

Esta no suele extenderse fácilmente entre las personas, pero las autoridades sanitarias británicas sostienen que podría ocurrir si hubiera un contacto muy estrecho con una persona infectada.

Indicaron que el riesgo para la población en general es bajo y que los pacientes infectados estaban recibiendo atención especializada, además están rastreando a las personas que estuvieron en contacto con los casos de viruela del mono, incluidos pasajeros de aviones.

La enfermedad fue descubierta en 1958, cuando se registraron dos brotes en colonias de monos utilizados para investigación. De ahí el nombre de viruela del mono o viruela símica.

Sintomas

Comienzan con fiebre, dolor de cabeza y de espalda, dolor muscular, hinchazón, escalofríos, agotamiento y sarpullido, que suele comenzar en la cara y extenderse a otras partes del cuerpo; pero a diferencia de la viruela humana, la del simio provoca inflamación de los ganglios linfáticos.

El periodo de incubación es de siete a 14 días, aunque en algunos casos se extiende a 21.

Actualmente no hay un tratamiento específico disponible para combatir la viruela del simio, pero la vacuna de la viruela es 85% eficaz para prevenirla.